Curíbano.

Justicia pectoralis

Alcanza hasta 50 cm de altura. Hojas opuestas, lanceoladas y fragantes.​Inflorescencia terminal en panícula, con flores de base blanca con la corola de color rosadoa violeta.

Es utilizada por la medicina tradicional, que le atribuye efectos como desinfectante, cicatrizante, sedante, relajante de los músculos lisos, expectorante y astringente, antioxidante y ayuda en problemas del colòn. Estudios científicos​ indican que preparados de esta hierba pueden tener efectos antiinflamatorios y relajantes que ayudan a aliviar la gripe. En Cuba ha sido usada por los servicios de salud. antioxidante

«Justicia pectoralis se conoce en Colombia como «Amansatoros», familia Acanthaceae. Tiene un amplio espectro en cuanto al tratamiento de diversas infecciones y dolencias, entre las cuales se pueden citar las curaciones de heridas y ulceras, enfermedades nerviosas, hipocondríacas e indigestiones, entre otras. actividad antioxidante . La presencia de cumarinas permite su utilización como anticoagulante. También calma la ansiedad, la tensión psíquica y se utiliza como cardiotónico (además, se reporta su uso como estrogénico y progestogénico) Extractos acuosos de las hojas de J. pectoralis han mostrado la reducción de la conducta agresiva . El efecto ansiolítico en ratones del extracto seco estandarizado fue demostrado por Venancio et al. (2011). En Costa Rica, el extracto de J. pectoralis se ha empleado para tratar los síntomas asociados con la posmenopausia y la menopausia (Locklear et al., 2010). El extracto de las hojas de Justicia spicigera se ha empleado como ansiolítico mostrando buenos resultados de disminución del índice de ansiedad (Garcia-Ríos et al., 2019). Estudios fitoquímicos preliminaries con extractos de J. pectoralis«

Fitoquímica: flavonoides, cumarinas, azúcares reductores, carotenos, triterpenos y/o esteroides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *