Diente de León.

Taraxacum offcinale

El diente de león es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las compuestas, que no suele crecer más allá de los 35 cm de alto. Presenta un rizoma cónico, corto y bastante ramificado, de sabor agridulce. Sus hojas (de sabor amargo cuando son crecidas) son profundamente dentadas y forman una roseta en la base desde donde crecen los tallos floríferos que son huecos y erguidos y acaban en un capítulo floral de color amarillo.

es una planta diurética, coadyuvante en el tratamiento de alteraciones de la secreción
biliar, es antirreumática, antinflamatoria, hipoglucemiante, estreñimiento, gota, hipertensión, afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis) , edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, además es antimicrobiana (ataca Staphylococcus aureus y las levaduras como Cándida Albicans).

La raíz de esta planta se utiliza desecada y tostada como sustitutivo del café, igual que la achicoria los capítulos florales antes de abrirse se preparan con vinagre y sal, de modo semejante a las alcaparras, y las hojas tiernas sirven para preparar ensaladas.

contraindicaciones: no lo deben ingerir personas con obstrucción de las vías biliares, empiema biliar.

fitoquímica: flavonoides, cumarinas, vitaminas B y C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *