Ajenjo.

Artemisia vulgaris.

ajenjo
Ajenjo

La artemisa (Artemisia vulgaris) es una especie de planta de la familia de las asteráceas del género Artemisia.

Las propiedades medicinales de la artemisa fueron descubiertas por las poblaciones de las zonas templadas, donde crece espontáneamente. En el texto griego de Dioscórides, la artemisa se cita como remedio contra los gusanos internos. Desde Nuevo México a Colombia se utilizan especies parecidas para curar bronquitis y resfriados. Todavía los chinos introducen hoy en la nariz una hoja de artemisa envuelta para parar el epistaxis o hemorragia nasal. Alrededor del mundo se ha usado como antihipertensiva, antitumoral, antinflamatoria, antioxidante, inmunomodulador, antiespasmódica, antipalúdica y antiséptica.

Actualmente se llevan a cabo profundas investigaciones científicas sobre esta planta por ser muy rica en su composición química, además se ha descubierto que la artemisina es antipalúdico prometedor.

El Ajenjo también limpia el hígado, por lo cual trata la insuficiencia hepática, cólicos hepáticos, intoxicaciones, además hay terapeutas que a partir de la limpieza de hígado tratan dolores oseo-musculares.

Esta planta también ayuda a estimular la bilis haciendo que disminuya la inflamación de vesícula. también es una planta que ayuda a la buena digestión, estimula el apetito, promueve la expulsión de gases, además es rica en vitamina A,B y B2.

Se recomienda no excederse con esta planta, pues al ser una planta amarga, con un uso muy prolongado puede afectar la visión. Desde productos naturales el porvenir recomendamos una tratamiento de 3 meses donde se ingiere tres veces al día por 9 días, luego se suspende 5 días para no saturar el organismo y vuelve y se retoma otros 9 días y así sucesivamente.

Fitoquímica: flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, cumarinas, acetilenos, ácidos fenólicos, ácidos orgánicos, mono y sesquiterpenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *