Ajedrea.

Satureja montana.

Es una planta perenne siempreverde, semileñosa, subarbustiva, que alcanza 50 cm de altura. Con hojas opuestas, oval-lanceoladas, de 1-2 cm. de largo y 5 mm. de ancho. Flores blancas.

  • Antiséptico; aromático; carminativo; digestivo; expectorante; escozores; estomacal.

«Se usa con frecuencia como hierba especia culinaria, pero tiene beneficios medicinales, especialmente para el aparato digestivo. Esta especie tiene una acción más fuerte que Satureja hortensis. Toda la planta, y especialmente los brotes florales, son medianamente antisépticos, aromáticos, carminativos, digestivos, expectorantes y estomacales. Bebido es remedio contra cólicos y flatulencias, también par tratar gastroenteritis, cistitis, náusea, diarrea, congestión bronquial, desórdenes menstruales. No es conveniente su uso en mujeres embarazadas.

su contenido químico de p-cimeno hace de la Ajedrea una planta adecuada para tratar el Alzheimer y el nerviosismo. El carvacrol, un componente que comparte la ajedrea con el orégano, ayuda a que sea antibiótica, digestiva y ayuda a expulsar gases. El timol, componente que también tiene el tomillo, es analgésico, antinflamatorio y digestivo.

Fitoquímica: carvacrol, timol, linalol, p-cimeno, gamma-terpineol, 1,8-cinneol, borneol, A-terpineol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *