Sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales. Esto puede ser por una infección u otro problema. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.
Hay varios tipos de sinusitis, incluyendo:
- Aguda, que dura hasta cuatro semanas
- Subaguda, que dura de cuatro a 12 semanas
- Crónica, que dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o incluso años
- Recurrente, con varios ataques dentro de un año
La sinusitis aguda suele comenzar como un resfriado, que luego se convierte en una infección bacteriana. Alergias, problemas nasales y ciertas enfermedades también pueden causar sinusitis aguda y crónica.
Los síntomas de la sinusitis pueden incluir fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión. También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, llamada goteo retronasal. Los médicos diagnostican sinusitis según sus síntomas y el examen de la nariz y la cara. Usted también puede necesitar pruebas de imagen. Los tratamientos incluyen antibióticos, descongestionantes y analgésicos. El uso de almohadillas de calor en la zona inflamada, aerosoles nasales salinos y vaporizadores también puede ayudar.