Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que causa infección en el estómago. Es la principal causa de úlceras pépticas y también puede causar gastritis y cáncer de estómago.
Cerca del 30 al 40 % de las personas en los Estados Unidos contraen una infección por H. pylori. La mayoría de las personas la contraen de niños. En general, la H. pylori no causa síntomas, pero puede romper la capa protectora interna en el estómago de algunas personas y causar inflamación. Esto puede causar gastritis o una úlcera péptica.
Los investigadores no están seguros de cómo se propaga la H. pylori. Piensan que se puede diseminar por alimentos y agua sucios, o por contacto con la saliva y otros fluidos corporales de una persona infectada.
Una úlcera péptica causa un dolor sordo o ardiente en el estómago, especialmente cuando tiene el estómago vacío. Tiene una duración de minutos a horas, y puede aparecer y desaparecer durante varios días o semanas. También puede causar otros síntomas, como hinchazón, náuseas y pérdida de peso. Si tiene síntomas de una úlcera péptica, su profesional de la salud lo examinará para ver si tiene H. pylori. Hay pruebas de sangre, aliento y heces para detectarla. En algunos casos, es posible que necesite una endoscopia superior, a menudo con una biopsia.