Borajo officinalis.
Planta de entre 60 a 100 cm de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.
Desde antiguo se considera que tiene efectos beneficiosos. Hoy se lo usa en medicina popular como diurético, sudorífico, contra la inflamación de próstata, antiestrés y emoliente de la piel. Para beneficiarse de las propiedades sudoríficas se emplean las flores, que se toman en infusión. Las hojas se emplean en decocción para provocar diuresis.
El aceite de semillas de borraja actúa como emoliente y tonificante. Se lo considera beneficioso para las afecciones de piel, por su contenido en niacina o ácido nicótico. El aceite es rico en ácido gamma-linolénico que nuestro organismo transforma en prostaglandinas. Bueno para la tensión arterial alta, el exceso de colesterol, y la regulación de estrógenos.
se recomienda introducir esta planta a la alimentación cotidiana (sus hojas tiernas se comen en ensalada) pues «El ácido gamma linolénico que es gran poder antiinflamatorio. Este efecto es muy importante ya que, la inflamación está presente en enfermedades como Alzheimer, artritis, trombosis, cáncer, mastalgia, diabetes, esclerosis múltiple, enfermedades cardiovasculares, etc.»
Fitoquímica: polifenoles flavonoides (incluyendo taninos y flavonoides), alatoína, mucílagos, saponinas y sales minerales.